viernes, 18 de noviembre de 2022

Energía geotérmica en África

Kenia no explota ni el 1% de su potencial

 En la región volcánica del Gran Valle del Rift de África Oriental, los cambios tectónicos liberan cantidades gigantescas de energía limpia. En su extensa superficie saltan a la vista explosiones de vapor desde las profundidades de la Tierra. Todo un espectáculo de nubes flotando. Ese potencial energético es utilizado masivamente en Kenia y se ha convertido en el séptimo mayor productor de energía geotérmica en el mundo.

En Olkaria, cerca del Parque Nacional Puerta del Infierno (Nairobi) hay cinco centrales eléctricas que producen alrededor de 800 MW. Capacidad suficiente para abastecer a más de cuatro millones de hogares al año. Esta fuente de energía, junto a la hidroelectricidad, permite a Kenia afrontar mejor los efectos del cambio climático.

Puerta del Infierno, el particular nombre del parque, proviene de los manantiales termales de azufre que hay en esta parte del Gran Valle del Rift. Una inmensa falla geológica que poco a poco va abriéndose al continente africano permitiendo que el calor subterráneo emerja.

«Tenemos una gran sequía que nos persigue desde hace tiempo, desde hace 3 años. Y el país no ha sentido su impacto en términos de generación de energía gracias a la geotermia instalada en Kenia», dijo Cyprus Karingithi, subdirector de Kenya Electricity Generating Company, KenGen.

«Nuestro potencial geotérmico es de 10.000 MW en 23 emplazamientos. Lo que hemos instalado hasta la fecha es sólo en dos emplazamientos, aquí en Olkaria y una pequeña planta en Eburru. Así que tenemos un enorme potencial que está sin explotar, en realidad no creo que hayamos aprovechado ni el 1%», comentó a Euronews.



No hay comentarios:

Publicar un comentario